Ten tu correo corporativo - alojamiento email

Webs, apps nativas y web apps: ¿qué las diferencia?

image

Las aplicaciones se popularizaron enormemente tras el lanzamiento de la App Store en el año 2008, Apple supo ver un mercado con mucho potencial que habían minusvalorado antes. Sin embargo hay diferentes tipos de aplicaciones, tenemos las que se encargan de las tiendas, comúnmente llamadas simplemente apps, las aplicaciones web, a las que podemos acceder desde el navegador sin necesidad de instalar nada, y las webs tradicionales, que en muchos casos pueden actuar como aplicaciones.

Las apps lo son todo, con ellas podemos hacer casi cualquier cosa que se nos ocurra, y hoy vamos a diferenciar los tres tipos de aplicaciones que puedes encontrarte en la actualidad. Dependiendo del tipo de producto, será más recomendable utilizar uno u otro tipo de app.

Diferentes tipos de apps para diferentes usos

Webs

La web es el lugar tradicional que hemos utilizado durante años y con el que todos nos sentimos familiarizados, no todos los sitios necesitan una app nativa. Por ejemplo un lugar de noticias como el nuestro se consuela mejor desde la web que desde una app, ya que no necesitas descargar nada en el dispositivo y puedes consultarlo desde cualquier lugar. Pero para que tu web funcione de forma correcta necesitas el mejor alojamiento web posible, como el de Webempresa.

Las páginas web pueden estar almacenadas en un equipo local o en un servidor web remoto y el acceso a las páginas web se realizada mediante una transferencia desde los servidores. Encontrar un sitio de confianza mejorará la experiencia de los usuarios en la web.

Apps nativas

Una aplicación móvil nativa, lo que todos conocemos como app, es una aplicación informática diseñada para ser ejecutada en teléfonos inteligentes, tablets y otros dispositivos móviles. Está diseñada específicamente para cada sistema operativo y tamaño de pantalla, por lo que es menos versátil que la web y mucho más compleja.

image

Este tipo de apps están disponibles en las tiendas de aplicaciones de los diferentes sistemas y tienen algunas ventajas, motivo por el cual se han popularizado tanto. Con una app nativa tenemos un acceso más rápido y sencillo a la información necesaria sin necesidad de tener que identificarnos cada vez que entremos, por lo que es capaz de almacenar datos personales de una manera segura. Además las apps pueden utilizar de forma nativa algunas funciones de los sistemas operativos mediante las llamadas API, como por ejemplo acceder a la cámara, a los sensores de movimiento del dispositivo o a los sensores biométricos.

Web apps

Las web apps son una mezcla de las dos anteriores, lo que nos permiten acceder una aplicación a través del navegador. Es decir, son apps programadas en un lenguaje interpretable por los navegadores web y son más sencillas de acceder desde cualquier lugar sin necesidad de instalar ningún tipo de software.

La principal ventaja de las web apps es que están creadas en un formato estándar, como HTML o XHTML, y son soportados por los navegadores web comunes, por lo que no importa desde qué navegador o sistema operativo estés accediendo. Además utilizan lenguajes para añadir elementos dinámicos a la interfaz de usuario de forma similar a los de una app nativa.

Como puedes ver existen diferencias claves entre estos tres conceptos, y dependiendo de lo que quieras crear deberás optar por un tipo u otro. Web, apps nativas y web apps se parecen en muchos casos, pero están enfocadas de forma diferente.

El artículo Webs, apps nativas y web apps: ¿qué las diferencia? fue publicado primero en iPadizate.

iAvisos

¿Buscas alojar tu app?
Hospedamos tus archivos y/o base de datos.