Ten tu correo corporativo - alojamiento email

El Pixel 4 no requiere tener los ojos abiertos en su sistema de reconocimiento facial como hace Face ID [ACTUALIZADO]

El Pixel 4 no requiere tener los ojos abiertos en su sistema de reconocimiento facial como hace Face ID [ACTUALIZADO]

Actualización: Google aseguró a diferentes medios que la detección de los ojos abiertos llegará a Face Unlock en una nueva versión de software en el futuro.

Los Google Pixel 4 se presentaron el pasado martes como los nuevos buques insignia para la temporada 2019-2020. El foco principal estuvo en las nuevas capacidades del asistente de Google, así como en la cámara. La compañía también afirmó que los nuevos terminales cuentan con el sistema de reconocimiento facial más rápido del mercado, gracias a una función bautizada como Motion Sense.

Con el paso de los días, se ha descubierto que este sistema de reconocimiento facial no requiere tener los ojos abiertos para desbloquear el Pixel 4. Lo cual presenta evidentes problemas de seguridad.

Así funciona Face Unlock en el Pixel 4

La compañía apenas dedicó unos segundos al funcionamiento de Face Unlock, el nombre del sistema de reconocimiento facial del Pixel 4. Sí que pudimos ver un esquema mostrando los sensores que lo integran:

sensores pixel 4 face unlock

En comparación, aquí tenemos el sistema de sensores que forma Face ID:

Face ID sensores

A simple vista, hay el mismo número de sensores. Quitando los que no tienen que ver con ambos sistemas de reconocimiento facial, vemos que el del Pixel 4 tiene seis sensores y el de Face ID cuatro. Los dos sensores extra del terminal de Google son una cámara de infrarrojos adicional y el chip Soli. Este último es el radar que permite saber si se produce movimiento alrededor del dispositivo.

Tal y como explicó Google en su presentación, este procesador permite al Pixel 4 detectar objetos cercanos. Gracias a este sensor, el usuario puede silenciar una llamada o pasar a la siguiente canción sin tocar el terminal. Y como decíamos al principio, detectar cuándo se acerca el usuario para desbloquear el terminal con anticipación. Sin necesidad de toques ni deslizamientos adicionales.

De manera que, en cuanto el Pixel 4 reconoce algo a su alrededor (la mano del usuario acercándose), se "dispara" Face Unlock y está listo para detectar el rostro. Apenas se tiene el terminal en la mano, ya está desbloqueado. El sistema y su funcionamiento en conjunto es interesante, pero Google no contó un detalle muy importante acerca de Face Unlock.

El Pixel 4 te reconoce incluso con los ojos cerrados (o muerto)

Face ID

El reportero de la BBC News, Chris Fox, fue uno de los primeros en recibir el Pixel 4 tras el evento de Google. Hace unos días publicó una serie de tweets explicando que el terminal no era capaz de distinguir si el usuario tenía los ojos abiertos o cerrados a la hora de desbloquearse. En el video superior muestra este aspecto de Face Unlock.

Face ID en el iPhone tiene una función que permite al usuario decidir si hace falta mirar al smartphone directamente antes de desbloquearse. Se llama "Requerir atención para Face ID" y se encuentra en los ajustes de iOS. Eso llevó a algunos usuarios a preguntar a Fox si había modificado algún ajuste. Su respuesta fue negativa y colgó una captura mostrando las opciones en los ajustes del Pixel 4.

Posteriormente, el periodista tecnológico pudo confirmar con Google que "esta es la forma en que Face Unlock funcionará cuando el Pixel 4 se ponga a la venta". No va a haber opción para requerir que los ojos estén abiertos para acceder al terminal, pero dejan la puerta abierta a mejoras en el sistema próximamente. Eso sí, sin especificar esta función.

Ser el sistema de reconocimiento facial más rápido del mundo no sirve de nada si no distingue los ojos abiertos o cerrados del usuario

Como es evidente, esto supone un riesgo importante de seguridad. Significa que una persona que esté durmiendo o inconsciente (e incluso fallecida) podría ver desbloqueado su Pixel 4 sin su consentimiento. Lo cual plantea además problemas de privacidad e incluso riesgos en pagos móviles. Dos años después, resulta que Face ID sigue sin tener un rival que esté a la altura, ofreciendo comodidad, rapidez y seguridad sin necesidad de renunciar a una de ellas.

iAvisos

¿Buscas alojar tu app?
Hospedamos tus archivos y/o base de datos.